El idioma indescifrable: El Manuscrito Voynich

Ariadna Montiel

Ariadna Montiel

Traductora Jurada DE-ES
y CEO en Ariadna Montiel Translations

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

03 de diciembre de 2023

 Introducción

El Manuscrito Voynich es un antiguo libro ilustrado, escrito en un alfabeto o código que aún no ha sido descifrado. El manuscrito lleva el nombre de Wilfrid Voynich, un comerciante de libros raros que lo adquirió en 1912. Se cree que el manuscrito data del siglo XV, aunque no se sabe quién lo escribió ni cuál es su propósito.

El Manuscrito Voynich consta de aproximadamente 240 páginas, y cada página contiene ilustraciones detalladas junto con texto escrito en un alfabeto único y desconocido. Las ilustraciones incluyen plantas desconocidas, diagramas astronómicos, figuras humanas y otras representaciones misteriosas. A lo largo de los años, muchos criptógrafos y lingüistas han intentado descifrar el código, pero hasta ahora, nadie ha tenido éxito.

El idioma indescifrable: El Manuscrito Voynich

A lo largo de la historia, desde que apareció la escritura, la humanidad ha sentido la necesidad de codificar los textos que escribía, para proteger la información que contenían. En un mundo plagado de guerras, donde tener una próspera y larga vida era la excepción y no la regla, intentar esconder cualquier descubrimiento o avance científico parecía lo más lógico. Hoy en día, gracias a la tecnología moderna, existen multitud de técnicas que permiten desentrañar estos secretos. No obstante, hay uno que todavía nadie ha logrado descifrar: el Manuscrito Voynich.

Este libro está escrito en un idioma que nadie ha conseguido descodificar hasta la fecha y, lo que es más curioso, presenta numerosas imágenes sobre plantas y formas extrañas que no se corresponden con la naturaleza de nuestro mundo. ¿Se trata entonces del primer libro de ficción de la historia? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero lo que sí conocemos son las teorías más o menos plausibles que pueden explicar la existencia de este libro misterioso.

Gracias a los análisis del carbono 14 y otras pruebas químicas sabemos que fue elaborado en el siglo XIV. Esta ya es una gran pista. Además, una de las ilustraciones del libro nos muestra la forma de las almenas de un castillo, que coincide con la arquitectura típica del norte de Italia justo en aquella fecha. La mayor parte del libro presenta dibujos de plantas, por lo que muchos consideran que es un libro de botánica. Pero también posee imágenes relacionadas con la astrología. Cabe destacar que en la Edad Media, era habitual que la medicina se entremezclase con otros campos de conocimiento no científico, como la astrología. Por ejemplo, cuando se trataba a algún enfermo con plantas, se solía preguntar por su signo del zodíaco.

Por tanto, ¿estamos ante un tratado de medicina? Algunos así lo piensan: que el autor del libro era un médico que intentaba guardar en secreto sus recetas para no ser condenado. Pero… ¡esas plantas no existen en la naturaleza! ¿Cómo es posible? Aquí viene la segunda teoría (mi favorita): otros creen que las figuras a priori desconocidas, representan el mundo microscópico, es decir, que el misterioso autor del libro habría descubierto el primer microscopio óptico de la historia. Actualmente, este hallazgo se le atribuye al óptico holandés Zacharias Janssen, en el siglo XVI, casi dos siglos después del manuscrito Voynich, cuya autoría todavía es un enigma sin resolver en el campo de la criptografía y la lingüística.

 Rebeca Nicasio – Traductora en prácticas

@rebecanicasio

Más entradas del blog

Black Friday Fever

La decisión de ofrecer o no descuentos de Black Friday en servicios de traducción puede ser una estrategia de marketing efectiva, pero hay varias consideraciones que las empresas de traducción deben tener en cuenta al decidir si participar o no en este tipo de promociones.

Leer más »
Abrir chat
💬 ¿Hablamos?
¡Hola! 👋
Cuéntanos cómo podemos ayudarte